lunes, 25 de marzo de 2013

Nueva Ley de Emprendimiento y Empleo Joven


La Estrategia estará en Internet a través del portal www.empleo.gob.es y tendrá presencia en las redes sociales a través de Youtube y de la cuenta de Twitter @empleo_joven.

El presidente del Gobierno ha presentado la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, una iniciativa del Ministerio de Empleo y Seguridad Social que contempla 100 medidas dirigidas a combatir el desempleo entre los jóvenes.


Entre las acciones previstas se incluyen 15 de choque, que beneficiarán a más de un millón de jóvenes, y otras 85 cuyos resultados están previstos a medio y largo plazo, puesto que requieren un mayor desarrollo en el tiempo.
La Estrategia incluye, por tanto, un conjunto de actuaciones dirigidas a mejorar la empleabilidad de los jóvenes a través de la educación, la formación, el conocimiento de idiomas extranjeros y de las tecnologías de la información; acciones para fomentar el emprendimiento y actuaciones cuyo objetivo es mejorar la intermediación para facilitar el acceso a un puesto de trabajo.
La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 pretende, además, servir de cauce de participación a todas las instituciones públicas y privadas, a las empresas y a todo tipo de organizaciones que quieran colaborar en alcanzar sus objetivos.
Además, y en el marco de las medidas de impulso de la Responsabilidad Social de las Empresas, la Estrategia contará con un sello o distintivo a través del cual el Ministerio de Empleo y Seguridad Social reconocerá la contribución de quienes se sumen al reto de empleo joven.
Las 15 medidas de choque
1. Extender los programas formativos dirigidos a la obtención de certifica­dos de profesionalidad y con compromiso de contratación.
2. Desarrollo de estímulos para obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria.
3. TARIFA PLANA para jóvenes autónomos.
Se establece una cuota mínima de 50 euros durante seis meses para las nuevas altas de jóvenes autónomos a la Seguridad Social. Durante los seis meses si­guientes, se aplicará una reducción sobre la base mínima de un 50% y después se mantiene una reducción y una bonificación de un 30% durante 18 meses.
4. Compatibilización durante nueve meses de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia.
6. Mejora de la financiación para los autónomos y los emprendedores.
7. Reanudación del cobro de la prestación por desempleo tras realizar una actividad por cuenta propia causando baja en un máximo de 5 años.
8. Creación de oficinas de referencia en los Servicios Públicos de Empleo es­pecializadas en el asesoramiento del emprendedor.
9. Contrato “GENERACIONES”
El objetivo es facilitar la incorporación de la experiencia a los proyectos de los jóvenes autónomos. Así, los jóvenes que contraten de forma indefinida a des­empleados de larga duración mayores de 45 años se beneficiarán de una reduc­ción de la cuota de la empresa a la Seguridad Social por contingencias comunes del 100% durante el primer año.
10. Fomento de la Economía Social y del emprendimiento colectivo.
Bonificación de 800 euros anuales en la cuota a la Seguridad Social durante un máximo de tres años para aquellas cooperativas y sociedades laborales que incorporen como socios trabajadores a jóvenes desempleados meno­res de 30 años.
Esta bonificación será de 1.650 euros anuales para las em­presas de inserción que contraten a jóvenes en riesgo de exclusión social durante todo el contrato o durante 3 años en caso de contrato indefinido.
11. Canalizar y sistematizar un “PORTAL ÚNICO DE EMPLEO”.
12. Contratación con “VINCULACIÓN FORMATIVA”
Las empresas que contraten a jóvenes sin experiencia laboral o desemplea­dos de larga duración, y que compatibilicen empleo a media jornada con formación, disfruta­rán de una reducción de la cuota a la Seguridad Social del 100% si tienen menos de 250 trabajadores y del 75% si superan dicha cifra en su plantilla.
13. Los autónomos y empresas de hasta 9 trabajadores que contraten de forma indefinida a jóvenes disfrutarán de una reducción del 100% en las cuotas a la Seguri­dad Social durante un año.
14. “PRIMER EMPLEO” joven
Destinado a que los jóvenes puedan tener su primera experiencia profe­sional. Las empresas que transformen este contrato en indefinido tendrán derecho a una bonificación en la cuota a la Seguridad Social de 500 euros al año durante tres años y de 700 euros si se suscribe con mujeres.
15. Contrato en “PRÁCTICAS”, después de terminar un periodo formativo las empresas que contraten a jóvenes para su primera experiencia profesional disfrutarán de una reducción en la cuota a la Seguridad Social de hasta el 50%.
Beneficiarios según su perfil
  • Jóvenes sin experiencia laboral o inferior a 3 meses: 398.547;
  • Jóvenes sin formación: 456.926 desempleados sin título de ESO;
  • Jóvenes parados de larga duración: 256.698 desempleados durante más de 12 meses;
  • Jóvenes cualificados: 339.635 desempleados con titulación suficiente para un contrato en prácticas.
  • Jóvenes con prestaciones por desempleo: 215.505;
  • O, en general, para todos los jóvenes en situación de desempleo inscritos en los servicios públicos de empleo: 1.007.967 jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario