lunes, 4 de febrero de 2013

ENTREVISTA AL EQUIPO DEL FIOP

     Hola Blogueros!
     Esta semana os presentamos la entrevista realizada al equipo de los cursos FIOP Águeda y  Patricia,que forman parte del EBAP (tenéis la información detallada en la entrada de nuestro blog del 10 de Agosto de 2012: El proyecto FIOP). Esperamos que sea de vuestro interés!
    ¿ Nos podéis contar brevemente los cursos que desde el EBAP tenéis para personas con discapacidad?     
     El más importante es el proyecto FIOP que es una formación que hasta ahora se hacía para preparar a las personas interesadas en realizar oposiciones y, así cubrir las plazas reservadas para personas con discapacidad de la Administración pública. Este año nos hemos replanteado el objetivo del curso ya que no está previsto que se convoquen oposiciones en los próximos años y por ello, hemos recortado la parte jurídica y ampliado el módulo de informática, además de incluir las materias de atención al público y orientación laboral.
     Está previsto que se hagan cursos de reciclaje, dirigidos únicamente a ex alumnos del FIOP o FIOP DIM, de informática o de normativa jurídica actualizada.
     También tenemos los cursos de catalán dirigidos a ex alumnos del FIOP o FIOP DIM. Se convocan cada año en el mes de Enero. Los cursos tienen una duración hasta el mes de Mayo y se examinan en Junio o, en caso de suspender, en Septiembre.Se realizan cursos específicos para personas con discapacidad para los certificados de los niveles A y B. Para prepararse el nivel C, pueden acudir al grupo que se forma para los funcionarios que trabajan en el  EBAP, hay que tener en cuenta que en este grupo no tienen tanto apoyo ni se adaptan los contenidos del curso como se haría con los del nivel A y B. En ambos casos el exámen se hace a través del EBAP

En relación con los cursos Fiop:
     ¿Qué  valoráis en la entrevista para el acceso al curso?

     El criterio hasta ahora era que les interesara trabajar en un futuro en la Administración pública. Este año lo enfocaremos de otra manera teniendo más en cuenta otros criterios como, que tengan interés en realizar la formación, y que el perfil del candidato se ajuste a los puestos que existen en la Administración pública. A parte de ordenanzas, administrativos, también hay puestos de mantenimiento, jardinería, informática etc...
     Intentamos ajustar las necesidades de los alumnos con las necesidades de los diferentes departamentos que hay dentro de la Administración.
     También tenemos en cuenta que los candidatos tengan disponibilidad  y que se comprometan a finalizar la formación. 
     Es importante que tengan un itinerario claro hacia donde se quieren dirigir, tanto si tienen experiencia como si quieren cambiar su perfil profesional.
     
     ¿Hay alguna diferencia entre las entrevistas del FIOP y FIOP DIM?

     La prueba de comprensión escrita es diferente. En el FIOP es  un texto jurídico o una noticia y en el FIOP DIM lo hacemos más sencillo preguntándoles sobre lo que conocen del curso.
     Los criterios de la entrevista son más o menos los mismos, pero se ajusta el lenguaje y la forma de preguntar a la discapacidad del candidato.

     A nivel práctico, ¿Qué habilidades adquiere una persona que realiza el curso?

     Va a depender del puesto y de las habilidades previas que tenga la persona. Nosotros siempre pedimos que la persona tenga autonomía, que se desenvuelva bien.  Después depende de las carencias que veamos, intentamos mejorarlas.
     Acaban conociendo como funciona la Administración por dentro, aprenden a cumplir un horario y unas responsabilidades, trabajar en equipo... 
     También hay personas que por su amplia experiencia laboral, no adquieren nuevas habilidades laborales, pero sí les sirve el curso para poder tener méritos y puntos para opositar en el futuro.

     ¿Qué oportunidades de empleo hay, tras finalizar la formación, en la administración pública?

     Hasta ahora había muchas, el porcentaje  estaba alrededor de un 70%.
     En este momento al no haber contrataciones en la Administración pública, no    existe ninguna posibilidad de quedarse contratado tras el curso.
     Pero es importante saber que el curso te proporciona puntos y méritos en el caso de presentarte a bolsines o concursos-oposición. De hecho te da el máximo de puntuación en el apartado de formación.
                  
      ¿En estos cursos se percibe alguna remuneración?
     Se recibe una beca de transporte de 6€ por cada día de asistencia. Aunque hay que remarcar que el cobro no se hace durante el  transcurso del curso, e incluso hablamos de retraso de años para poder cobrarla.

     En relación a los cursos de reciclaje y de catalán dirigidos a ex alumnos del FIOP Y FIOP DIM, ¿tienen asociada alguna titulación oficial?.
     Si, el título es oficial y recibirán un diploma que acredita las horas de formación. También les puntuará en bolsines y concurso-oposición.

     ¿Sabeis si se van a publicar oposiciones específicas para personas con discapacidad durante este año?
     Por ahora no está previsto que convoquen oposiciones este año y, pensamos que para próximos años tampoco.

     Queremos agradecer a Águeda y Patricia su colaboración para esta entrevista. Os dejamos el enlace a su web por si queréis pedir más información. Proyecto FIOP

     Hasta pronto blogueros!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario