martes, 24 de abril de 2012

RESPUESTAS A OFERTAS DE EMPLEO

Hace unas semanas te propusimos la autocandidatura como medio de búsqueda de empleo, presentando tu currículum a empresas que no han publicado ninguna oferta, pero en las que tú crees que podrías trabajar por formación, experiencia…


Otra opción para contactar con empresas es la “Respuesta a Ofertas Publicadas”. Tiene una ventaja respecto a la autocadidatura ya que puedes saber con seguridad que la empresa está interesada en contratar a alguien.  Se trataría de enviar el CV en respuesta a una oferta publicada en medios de comunicación como periódicos o páginas web, u otros canales como ofertas de conocidos o amigos o un anuncio colgado en un escaparate. 
Aunque éste es un método efectivo de buscar empleo no olvides que:
-     En algunos medios sólo se publican ofertas para puestos que cuesta mucho cubrir, es decir, que exigen muchos requisitos.
-     Algunos empleos nunca se anuncian.  Si utilizas únicamente esta técnica como medio de búsqueda de empleo habrá puestos a los que no llegues. Por ello es más efectivo combinarlo con la autocandidatura, potenciar la red de conocidos, etc. (ver entradas anteriores)
-     Puede existir mucha competencia. Si tú has conocido el anuncio, otros cientos de personas también han podido responder.
-    Es una búsqueda pasiva. Hay que “esperar” a que salga publicada una oferta relacionada con tu perfil profesional.

¿Cuándo debes responder a una oferta publicada?
El hecho de que una empresa publique una oferta no siempre te supone una oportunidad para encontrar trabajo, PRESÉNTATE SÓLO SI CUMPLES LOS REQUISITOS.
Este tipo de búsqueda es más útil siempre que respondas a ofertas de empleo para las que cumples todas o casi todas las características que piden.
En este sentido, hay que diferenciar cuales de los requisitos anunciados en la oferta son imprescindibles para que a la empresa le interese entrevistarte, y cuales son complementarios, es decir, que aunque se tengan en cuenta no son decisivos.
Recuerda que normalmente los anuncios no muestran toda la información sobre el puesto, sino que son un resumen y para decidir más fácilmente si encajas en el trabajo deberías preguntar más cosas sobre ello.

Cuando estés buscando ofertas, ten en cuenta estas consideraciones:
-     Encontrarás ofertas de empresas que solo quieren hacer publicidad. Sospecha cuando utilicen expresiones tales como: la empresa número uno…/ un empleo con futuro…/ condiciones inmejorables…/ sueldo interesante; Cuando no pidan una formación o experiencia concreta; Cuando ofrezcan sueldos importantes, promociones, condiciones insuperables, etc.
-    Otras empresas intentarán a través de los anuncios venderte un curso con “futura incorporación”, pero su principal objetivo es que pagues por la formación. No los confundas con otros anuncios de puestos de trabajo.
-     Trabajos en los que hay que comprar algo. Se prometen contratos con sueldos elevados y, tras pasar todas las pruebas con facilidad, al candidato le hacen adquirir cualquier material que luego tiene que revender ganándose una comisión.
-    Trabajos con contrato mercantil, generalmente ofrecen puestos de comercial. Son puestos de venta de seguros, de libros y publicaciones, etc. donde recibes un sueldo en función de las ventas que consigues. Se anuncian de forma muy generalizada y sin dar detalles sobre el perfil del candidato (”personas de ambos sexos que quieran ganar mucho dinero…”)
-     También puedes encontrar anuncios que no ofrecen un puesto de trabajo concreto, sino que el objetivo de la empresa es crear una bolsa de trabajo para futuras vacantes.

Esperamos que esta entrada te sea de utilidad en tu búsqueda. 
¡Hasta la próxima semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario